El retiro de las concesiones de los responsables de un atropellamiento, la reparación integral para las víctimas de siniestros de tránsito, un registro de operadores, la modernización de las unidades de servicio, proyectos para ciclistas, así como el ordenamiento de motociclistas, es parte de lo que considera la nueva Ley de Movilidad en el Estado de México, misma que ya entro en vigor.
El documento publicado en la Gaceta de Gobierno, detalla las atribuciones que tendrá la Secretaría de Movilidad como:
- Facultad de suspender la concesión de la unidad cuando se compruebe que el operador conducía en estado de ebriedad o de ineptitud, cuando el conductor huya después de cometer una infracción e ignore al elemento de tránsito.
- Cuando el titular de la concesión cometa tres infracciones en un año que ameriten sanciones con valor del UMA, la concesión podrá ser retirada.
- En lo que respecta a los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares, la nueva Ley de Movilidad deberán garantizar a las víctimas los siguientes derechos:
- Recibir información de la Secretaría, orientación y acompañamiento para su eficaz atención y protección, a fin de que puedan tomar decisiones informadas y ejercer de manera efectiva todos sus derechos.
- Garantizar el respeto irrestricto a su dignidad, evitando cualquier elemento o situación que impida o dificulte el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
- Respetar su privacidad e intimidad, en términos de lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad aplicable.
- Asegurar la reparación integral del daño, en términos de la Ley General de Víctimas, Ley de Víctimas del Estado de México y demás disposiciones aplicables, para lo cual los procedimientos deben considerar las condiciones de vulnerabilidad que les afecten.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, informó que en lo que va de la actual gestión estatal han retirado una concesión por el atropellamiento de un elemento de tránsito en la zona oriente, y el responsable conducía un Mexibús.