“No queremos otro jefe de plaza, ya no queremos a nadie, queremos una comunidad libre, queremos levantarnos en armas mujeres y hombres, yo se que van a venir y van a dar piso, pero con gusto hay que esperarlos, como dijo la canción del asesino, con gusto voy mi delito a pagar, y así ahora, con gusto espero la muerte en mi casa”.
Son las palabras de una de las tantas campesinas de cuatro comunidades de Texcaltitlán, quienes dicen sentirse hartas del cobro de piso por parte de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, cuyos miembros desde hace siete años se apoderaron del municipio.
Te puede interesar: Delfina Gómez promete construir un cuartel de la Guardia Nacional en Texcapilla
“Creo que querían arriba de siete mil a diez mil pesos por hectárea de habas, era por cultivos, pero aún así no sale para nosotros, menos para los maleantes, ya era el cansancio de todos los civiles de la región, ya es una epidemia de esos grupos”.
Los afectados que desde hace años se dedican a sembrar maíz, avena y habas tenían que destinar más de la mitad de sus ganancias para pagar la “cuota” a tres principales cabecillas conocidos cómo “el Arcelia” “el 47” y ahora “el Payaso”.
Te puede interesar: Suspenden celebraciones comunitarias en Texcaltitlán
“El venia, que quería el dinero, le hablo del “Payaso”, llegaba y echando balazos, intimidando a la gente porque el ya manejaba al pueblo, el ya mandaba, cuando estuvo aquí “Arcelia” si vino haciendo limpia, vino levantando al violador, al asesino, al ratero ¿pero qué fue lo que nos dijo? -que queria a toda la familia “guardada” a las siete si no le daban piso” .
Ante el miedo, muchas familias salieron de sus domicilios con rumbo a otros municipios, sin embargo, quienes se quedaron amenazaron con levantarse en armas si la seguridad se les retira.
Te puede interesar: “Ya se está haciendo la investigación”, dice AMLO tras enfrentamiento en Texcaltitlán
“Desde que llegaron empezaron con pocas cosas a pedir, ya después se fueron más y más ahora que querían mil por hectárea en la haba, por eso los páramos”.
Texcaltitlán, hoy está blindado ante la delincuencia organizada, sin embargo, no solo este municipio se encuentra en el foco rojo, por ello la zona sur, pide que la presencia de elementos sea permanente.
“Aquí esta la comunidad que diga, cuánto dinero se llevó el “Payaso” y el “Arcelia” de los comuneros del explote del monte, se llevó millones, no se llevó 100 o 200 pesos”.