Con la finalidad de evitar pagos de impuestos y servicios, comercios establecidos en el Valle de Toluca han migrado al esquema electrónico, es decir ofrecen sus servicios a través de grupos de WhatsApp o Facebook y solo se limitan a realizar entregas en diversos puntos.
“A partir de la pandemia un buen número empresas que ya no vemos migraron al esquema electrónico es decir puede ser una pastelería, una tienda de ropa, vemos muchas boutiques y servicios de alimentos que migraron hacia el esquema electrónico”.
De acuerdo con Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial dicha modalidad, ha permitido trabajar a mujeres y hombres sin la necesidad de contar con un permiso de autoridades municipales y estatales, además, de ahorrarse el pago del mismo.
“De esa forma abaten muchos costos y realmente es un tipo de ingresos que tienen las personas, las familias, pero que probablemente por ese tema vemos muchas empresas cerradas no porque hayan cerrado definitivamente si no porque les conviene más”.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, actualmente en seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas en México ya venden por internet, con redes sociales como principal herramienta para publicidad.
“Con eso evitan pagos de servicios, renta, salarios y obligaciones fiscales”.