Los accidentes de tránsito se han convertido en una pandemia, pues en el mundo mueren 1.35 millones de personas por esta causa, según lo informado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México.
Situación que es percibida como un problema de salud pública, pues se estima que al año 50 millones de personas resultan lesionadas, principalmente peatones y ciclistas, en su mayoría con lesiones de gravedad.
Cerca del 50 por ciento de personas que fallecen, son aquellas que se mueven fuera del vehículo, ya sea peatón o ciclista, por lo que se ha buscado reducir estas muertes a traves del auto cuidado, ya que este problema deriva también de la falta de infraestructura vial.
En México se registraron durante el 2011, 16 mil 559 personas muertas por accidentes de tránsito, mientras que en 2019 hubo el descenso, alcanzando 15 mil 574 personas que murieron por esta causa, con una reducción del 6%.
Sin embargo, el CESVI refiere que la distracción con el celular e incluso conducir bajos los influjos de alcohol son factores que inciden en los accidentes, aunado a las agresiones espontáneas entre automovilistas.