Al menos en seis municipios mexiquenses que no son parte de la Alerta por Violencia de Género se han registrado feminicidios, alertó la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta por Feminicidio y Desaparición de mujeres, por lo que llamó a no descuidar las políticas públicas en materia de prevención en ninguna de las demarcaciones mexiquenses.
El Poder Judicial del Estado de México reveló que en 2020 inició 22 procedimientos por feminicidio en Tlalnepantla, 16 en Cuautitlán, 13 en Ecatepec, 12 en Nezahualcóyotl y 8 en Toluca.
Sin embargo, también comenzó cuatro procesos judiciales por feminicidio en Otumba y Lerma; Zumpango, Tenango del Valle y El Oro tuvieron tres cada uno; y dos en Ixtlahuaca, demarcaciones que no se encuentran alertadas y, de por sí, consideró, los índices de asesinatos de mujeres son altos.
Por tanto, la legisladora advirtió que las autoridades del Estado de México deben direccionar la seguridad a los 125 municipios, pese a que sólo 11 tienen Alerta de Género por feminicidios.Toda la entidad, lamentó, padece violencia hacia la mujer.
Labastida Sotelo se dijo preocupada por las demarcaciones que están reportando altas tasas de feminicidio, "por lo que se necesitan medidas efectivas contra los persistentes patrones de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México”.