Por primera ocasión desde que se tenga memoria, el Estado de México inició el año sin tener un Paquete Fiscal que rija el manejo de los recursos públicos, debido a que los Poderes Ejecutivo y Legislativo no llegaron a un acuerdo sobre la petición de deuda del gobierno estatal por al menos 13 mil 500 millones de pesos para 2021.
El artículo 61 de la Constitución local obliga a aprobar los documentos a más tardar el 15 de diciembre del año anterior. El mismo artículo prevé que, de no aprobarse los documentos en la fecha señalada, “seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión”.
Es decir, desde este primero de enero y hasta que se aprueben la Ley de Ingresos del Estado, la de los Municipios, el Presupuesto de Egresos, el Código Financiero de la entidad y municipios, y demás ordenamientos jurídicos que regulan los ingresos y gastos del erario, seguirá vigente el Paquete Fiscal 2020.
“En el caso de la Ley de Ingresos del Estado, sólo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales correspondientes de carácter federal”, aclara la norma.
“En el caso del Presupuesto de Egresos, la extensión de su vigencia se entenderá referida únicamente a lo relativo al gasto corriente”.
Si el Legislativo desea cambios en la propuesta del Ejecutivo estatal sobre estos documentos, los diputados deberán aprobar el Paquete Fiscal 2021 a más tardar el 31 de enero, y si llegada esa fecha “no se hubiese aprobado la Ley de Ingresos del Estado o el Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal en transcurso, o ambos, se turnará al pleno de la Legislatura para su votación la iniciativa que en su momento hubiese mandado el titular del Ejecutivo.”
La falta de acuerdos para avalar los documentos, tiene su origen, fundamentalmente, en la petición del gobernador Alfredo del Mazo para que se le permita contratar hasta 13 mil 500 millones de pesos como deuda durante el ejercicio fiscal de este año (con la posibilidad de contraer los empréstitos también en 2022), pues el grupo parlamentario de Morena, que además es el mayoritario, considera innecesario endeudarse para resolver las necesidades públicas, además de creer que no tiene caso autorizar nuevos empréstitos, si los avalados con antelación ni siquiera han sido contratados en su totalidad.
En este entendido, la mayoría de los integrantes de las comisiones de Planeación y Finanzas Públicas solicitó a la Secretaría de Finanzas estatal presentar una nueva propuesta de Paquete Fiscal que no contemple la deuda.
Hasta el 22 de diciembre, fecha para la que se había convocado a periodo extraordinario para retomar el análisis, la nueva propuesta no había sido remitida por el Ejecutivo, de tal manera que la Mesa Directiva determinó fijar como nueva fecha para el extraordinario el próximo lunes 04 de enero.