Enrique Vargas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura mexiquense, negó que ya exista un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ceder la presidencia de éste órgano a su homólogo priista, Elías Rescala.
"No hay acuerdo", dijo tajante, incluso molesto, al ser cuestionado sobre esta posibilidad, de la que habló Maurilio Hernández, aún titular de la Jucopo, quien aparentemente se mantendrá en el cargo hasta la segunda sesión deliberante que inició este martes, cuando conforme a los consensos internos deba determinarse la reconfiguración del máximo órgano parlamentario para lo que resta del año legislativo.
Te puede interesar: PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza registraron ante el IEEM la alianza “Va por el Estado de México”
Vargas del Villar incluso dijo que le tienen sin cuidado las declaraciones de Hernández González, quien desde su punto de vista no tiene calidad alguna para emitir ese tipo de declaraciones.
"No me tiene ni así de precupado lo que diga el presidente de la Junta de Coordinación Política. Hay muchas cosas que ha dicho y no han pasado", manifestó.
Te puede interesar: PRI y PAN podrían compartir presidencia de la Jucopo en marzo del 2023
Precisó, en todo caso, que las definiciones se daran en los próximos días, una vez que se reúnan los integrantes de la Jucopo.
Al inicio de la LXI Legislatura, el morenista Maurilio Hernández, quien resultó reelecto y venía de ocupar tres años la presidencia del máximo órgano de gobierno en la LX, indicó que por acuerdo de los nuevos integrantes de la Jucopo, la presidencia sería rotativa.
Te puede interesar: Aprueba Legismex que presidente proponga cambios en la Jucopo
Sin embargo, con base en el peso de las bancadas actuales, Morena cedería año y medio ese espacio al tricolor y, en caso de que el PAN aspirara también a ocuparlo, éste tendría que desprenderse de un acuerdo con el PRI, pues por sí solo, al albiceleste no le alcanzaban 8 de 75 diputados locales para obtenerla.
La decisión podría tomarse a más tardar la semana próxima. Quien quede al frente de la Junta encabezará las determinaciones parlamentarias y administrativas del Poder Legislativo durante el proceso electoral de gobernador.