Médicos y enfermeras del Hospital General La Perla, en Nezahualcóyotl, solicitaron la renuncia de su director, Martín Rosales, debido a que, a la fecha, carecen de suficientes insumos de protección en cantidad y calidad para evitar el contagio de COVID-19.
Antonio Monroy, secretario general de Ajustes y Escalafón del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, indicó que los empleados suscribieron un manifiesto en el que piden la renuncia del director, del administrador, del titular de recursos humanos y del representante sindical, pues no les han proporcionado el material necesario para realizar su trabajo con la seguridad para no contagiarse del virus.
Recordó que en ese nosocomio estatal dos integrantes de la plantilla laboral han fallecido por SARS-CoV-2: el jefe de Urgencias, el 9 de abril, y una enfermera de 33 años, quien la noche del 9 de abril denunció la carencia de equipos de protección. Adicionalmente, refirió, al menos una trabajadora que prestaba sus servicios por contrato, denunció despido injustificado y la ocupación de su puesto por gente recomendada por parte del sindicato.
En este nosocomio, el director Martín Rosales dirigió un memorándum al personal para advertirles sobre "el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales" en caso de negarse a atender a pacientes contagiados. No obstante, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) descartó que existan sanciones y denunció que el personal se negaba a atender a pacientes con coronavirus.
Publicado en
EDOMÉX