Tras ser ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández llamó a los diputados a concretar la nueva Constitución del Estado de México, pues la propuesta, construida de la mano de la ciudadanía, tiene sentido social.
Hernández González llamó a las distintas fuerzas políticas a sumar voluntades y coincidencias, en un ánimo constructor para generar mejores condiciones en favor de la gente, por encima de la competencia electoral, y a concretar en este periodo de sesiones la reforma para la nueva Constitución del Estado de México con sentido social.
Te puede interesar: PRI y PAN podrían compartir presidencia de la Jucopo en marzo del 2023
Apeló a que en este segundo año legislativo se haga una revisión integral del marco constitucional y legal del estado para atender temas relativos a la economía, la inversión para la generación de empleos, la recuperación del campo que ha sido devastado por más de 40 años, y para la protección del maíz nativo.
Sobre todo, pidió a los legisladores concretar el proyecto de reforma integral de la Constitución del Estado de México, que se ha trabajado por dos años con la participación de la sociedad, quien presentó más de 800 iniciativas, y la participación de tres mil parlamentarios de todos los sectores de la sociedad.
Te puede interesar: Legisladores adelantan que se podrían aprobar los Matrimonios Igualitarios durante septiembre
“Es una demanda social, será la primera Constitución de origen social, de esa manera estaremos abonando a la construcción de un nuevo paradigma, de una nueva forma de vivir la vida para todas y todos, esa es nuestra responsabilidad, la del estado y del Poder Legislativo”, expuso.
Indicó que todas las posiciones y aportaciones de los demás grupos parlamentarios serán escuchadas para enriquecer la propuesta y conciliar posiciones, a fin de dar viabilidad a las posturas y planteamientos que los diputados presenten.
Hernández González también pidió que en la competencia electoral se ponga por delante la visión superior de llevar a la entidad a un estado de bienestar para los mexiquenses, que garantice comida, vestido y una vida tranquila.
Te puede interesar: GP Morena plantea no aprobar “al vapor” reforma al Poder Judicial en Edomex
Afirmó que en la actual Legislatura existen grandes coincidencias, mientras las diferencias radican, fundamentalmente, en cómo lograr los objetivos, de acuerdo con sus plataformas ideológicas y principios.
“Lo que nosotros hacemos es representar intereses, de una sociedad ávida de justicia, de oportunidades, ávida de seguridad, de dignidad, todas y todos podemos tener esa coincidencia, saber qué es lo que nos hace distintos, precisar si efectivamente representamos a esos intereses o representamos otros”, expuso.
Los legisladores, indicó, representan a “los sin voz” que no tienen trabajo ni alimento en su mesa y tienen la esperanza de que va a mejorar su vida y la de su familia, no al gobierno de unos cuantos, a la oligarquía, a los dueños del gran capital, de la riqueza, que quieren garantizar sus intereses.
Agregó que los representantes populares son conductos para transmitir el reclamo de los habitantes, y que entre ellos debe prevalecer la diplomacia y no la violencia verbal o física, ya que es en el parlamento donde deben impulsarse de manera responsable, las iniciativas o puntos de acuerdo que permitan mejorar la actual realidad en la entidad.
Además de la designación del morenista, fueron ratificados en las vicepresidencias de la Jucopo el priista Elias Rescala y el panista Enrique Vargas; en la secretaría, el perredista Omar Ortega; y como vocales: el petista Sergio García Sosa, la pevemista María Luisa Mendoza y Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano (MC).