Integrantes de la organización civil "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago" se manifestaron esta mañana en las principales calles de Valle de Bravo, con la finalidad de pedir a autoridades estatales como la Comisión Nacional del Agua, atender el bajo nivel en el que se encuentra la presa Miguel Alemán Váldes, y es que esta situación además de impactar ambientalmente también ha dejado pérdidas económicas entre los prestadores de servicio.
Te puede interesar: Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, al rescate del Amazonas y El Caribe
"Hemos visto que día con día baja más el nivel, las autoridades nos prometen que pronto se recupera y al contrario cada dia se pone peor la cosa y ante la desesperación de la gente que no puede operar es que levantamos la voz".
Detallaron, que ya entregaron un pliego petitorio para la Conagua donde puntualizan algunos puntos, mismos que se ratificaron durante la manifestación.
Te puede interesar: Tras fuertes lluvias se mantienen vigiladas zonas de riesgo en San Mateo Atenco
"Pedimos a las autoridades que declaren este problema una crisis, muchas marinas han dejado de trabajar, se me vienen a la mente unas 30, mismas que se han manifestado en varias ocasiones, ahorita si lo ve estamos poquito más de un tercio".
https://www.trespm.mx/edomex/manifestantes-exigen-atender-problematica-de-la-presa-miguel-aleman-en-valle-de-bravo#sigProId9f9ffb5b0d
Además, pidieron también la intervención de la Profepa, con el objetivo de que vean la preocupación de la ciudadanía ante la extracción desmedida del vital líquido de la presa de Valle de Bravo.
Te puede interesar: ¡37 mil árboles! Anuncian campaña masiva de reforestación en Valle de Bravo
"La CONAGUA son los responsables de la operación y administración de la presa, y aunque hay más autoridades que tienen que ver cómo el estado o municipio, en algunas cosas no se hace nada".
Finalmente comentaron que del total de agua que se llevan de Valle de Bravo a la Ciudad de México y a la zona metropolitana del Valle de México, se desperdicia alrededor del 55 por ciento, por ello exigen que se valore la posibilidad de suspender esta práctica ya que de lo contrario el pueblo mágico se quedaría sin lago en unos años.