Durante las celebraciones decembrinas incrementan los accidentes de tránsito hasta en un 20%, los cuales tienen que ver con tres factores, como las distracciones al conducir, el exceso de velocidad y el consumo del alcohol.
Al respecto, Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial del Cesvi, señaló que en México ocurren alrededor de 2.6 millones de choques y alrededor de 16 mil decesos anualmente por accidentes de tránsito, de los cuales el 50% están relacionados por conducir bajo los influjos del alcohol.
Guzmán Negrete puntualizó que los percances más frecuentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son los choques de vehículos, de motocicletas y los atropellamientos.
Destacó que entre las recomendaciones para evitar la fatalidad de los accidentes en las diversas carreteras están no combinar el alcohol con el volante, conducir con precaución y estar atento, no usar el celular cuando se conduce, revisar mecánicamente el automóvil, no conducir cansado y moderar la velocidad.
Además, dijo que entre las carreteras con el mayor número de accidentes son la Toluca-Zitácuaro, la México Toluca, la Toluca Atlacomulco, la Toluca Tenancingo, así como vialidad de mayor circulación como Paseo Tollocan, Bulevar Aeropuerto y la Avenida Solidaridad las Torres.