Para lograr una restauración social en la que se viva con paz, es necesaria una sinergia entre el Estado, los servidores públicos y la ciudadanía, por lo que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llamó a sostener un cambio de mentalidad individual, pues no basta con las reformas políticas.
“Hay que abandonar la idea de que la restauración es sólo tarea de los políticos. Es responsabilidad de todos. México será mejor cuando tenga mejores ciudadanos”, expresó durante la ceremonia de graduación de 392 cadetes de la Academia de Policía.
Al sumarse a la corporación policial de Toluca, el presidente municipal les pidió que, como nuevos servidores y ciudadanos, se mantengan firmes en no traicionar el uniforme que portarán y recuerden que su lucha es contra el mal y en favor de la libertad y la justicia, por lo que deberán mantenerse al margen de actos de corrupción que tanto han dañado a las instituciones de seguridad y a la sociedad en general.
“Sean una generación de cadetes, nuevos policías con mentalidad nueva para lograr lo que hoy se antoja difícil: recuperar la paz, el orden, la tranquilidad y la calma para que la justicia se vuelva una realidad. Se espera valor, disciplina, orden como buenos policías y buenas personas; gente amable y dispuesta a servir”, expresó Sánchez Gómez.
Asimismo, los llamó a evitar malas prácticas como las extorsiones en contra de la población: “No recurran al bolsillo de los ciudadanos”, así como a evitar que los malos mandos de la policía “sigan haciendo de la corrupción su modus operandi. No lo vamos a permitir. Estaremos trabajando todo el tiempo para evitarlo. Tenemos nuestra esperanza puesta en ustedes”, añadió.
De igual forma, el encargado de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, Francisco Antonio García Burgos, invitó a trabajar a los nuevos policías bajo cuatro conceptos: servicio, honestidad, profesionalismo y prevención, “para trabajar y construir la paz y la Toluca a la que aspiramos”.