El sector restaurantero logró alcanzar las cifras del 2019 en ventas, durante la Semana Santa cuya derrama económica asciende a dos mil 500 millones de pesos, principalmente en los municipios con vocación turística.
“En los lugares turísticos si llegamos a números de visitantes similares al 2019, pero el tema de utilidad o beneficio directamente al sector ha sido mermado principalmente por la inflación, gran parte de los visitantes cuida mucho su ticket promedio, pero también el empresario el restaurantero se ha amarrado las manos en subir los precios representando o simbolizando realmente lo que tendría que ser y tratar de mantener el número de visitantes”.
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De acuerdo con Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la entidad, los restaurantes y hoteles de Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Valle de Bravo, fueron los más beneficiados durante la semana mayor.
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“Todavía tenemos varias empresas zombis que ya están muertas y solo están esperando poder traspasar el changarro o encontrar las condiciones para bajar cortinas, el ticket promedio que traemos depende del sector, por lo general en un nivel Premium, estamos hablando de 350 a 450 en el sector restaurantero, en súper Premium esta de 550 a terminar, y en el tema de los informales es de 250 para abajo”.
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Por último, enfatizó que está temporada vacacional les permitió recuperar sus ingresos, luego de meses con índices inflacionarios muy altos que han repercutido en los costos de muchos de sus principales insumos.