Cerca de 100 locatarios de la Plaza Naranja Procasma, ubicada en San Mateo Atenco, reportaron la pérdida de gran parte de su mercancía tras la inundación provocada por la intensa lluvia registrada la tarde-noche del lunes en el Valle de Toluca.
Te puede interesar: Rescatan a trabajadores atrapados por inundación en zona industrial de Edoméx
De acuerdo con testimonios de comerciantes y personal de seguridad privada, el nivel del agua alcanzó aproximadamente 20 centímetros dentro del inmueble, lo que provocó que decenas de pares de zapatos —almacenados en el suelo— terminaran completamente dañados.
“En otras inundaciones el agua se quedaba en el estacionamiento; ahora subió demasiado. Esto representa pérdidas económicas que no sabemos cómo vamos a recuperar, si de por sí apenas estamos sobreviviendo”, expresó la señora Ana, locataria del lugar.
Te puede interesar: Lluvias afectan a comerciantes en La Marquesa; ventas caen hasta 60%
Muchos comerciantes utilizan sus locales como bodega, lo que agravó las afectaciones. Se calcula que algunos perdieron hasta 100 pares de calzado, aunque aún no hay una cifra oficial del monto total de las pérdidas.
Te puede interesar: Plaza Naranja San Mateo Atenco
“Ahorita que lleguen los demás compañeros veremos qué tanto se perdió. Muchos tienen mercancía guardada aquí y aunque las autoridades dicen que nos ayudarán, ya todo está echado a perder”, lamentó.
Durante la noche, elementos de Protección Civil, apoyados por personal de OPDAPAS municipal y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), trabajaron en el sitio para reducir los niveles de agua, pese a que la lluvia continuó.