La lluvia que azotó al Valle de Toluca la tarde del pasado jueves, dejó severas afectaciones al municipio de San Mateo Atenco. 100 viviendas y 50 negocios resultaron inundados derivado del escurrimiento de agua de municipios como Toluca y Metepec por los canales San Isidro y San Carlos, así lo informó Víctor Manuel Romero, coordinador de Protección Civil municipal.
"Estamos trabajando con retroexcavadoras, pipas y otra maquinaria principalmente en la plaza naranja, hoy terminamos con limpieza, el agua la sacamos anoche, ahora solo es la limpieza, nos está apoyando la Sedena.
El coordinador de PC, refirió que los carcamos no pudieron funcionar al 100 por ciento, ya que fueron rebasados por la cantidad de agua.
"Nos fue imposible el bombeo porque bajo muchísima agua, cada año en abril nos llega cierta lluvia pero no habíamos tenido una lluvia como la de ayer desde el 2017".
Por su parte Julio César Serrano, presidente municipal de San Mateo Atenco, señaló que el tirante de agua alcanzó en algunos puntos desde los 10 hasta los 15 centímetros.
"Tenemos 20 cuadrillas trabajando en el municipio, fueron cerca de 25 calles que resultaron afectadas, ahorita nos está llegando muy rápido el agua, en menos de 15 minutos ya se estaba inundando el municipio y claro fue sobre la gran cantidad de agua que llegó por los canales".
Cómo cada año la basura que arrastra el agua, es el principal problema que afecta a San Mateo Atenco, ya que tapa las alcantarillas, tan sólo en cinco horas se retiraron 15 toneladas de desechos.
"Se nos tapan los drenajes, no teníamos cómo sacar todo eso entonces se saturó, a veces si no se tiene limpia toda la parte de los canales nos deja afectaciones severas".
Por el momento las familias afectadas, realizan faenas de limpieza en calles y al interior de los domicilios.
Se espera que en las próximas horas las principales avenidas queden limpias, en tanto los locales se prevé sigan cerrados hasta nuevo aviso.
Cabe destacar, que pese a la contingencia por el COVID-19, los vecinos de San Mateo Atenco han tenido que salir a las calles derivado de las inundaciones registradas.