Sin Paquete Fiscal 2022, la 61 Legislatura mexiquense clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, por lo que la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos, el Código Administrativo y las propuestas para que los ayuntamientos contraten y reestructuren otros créditos, deberán ser aprobadas en periodo extraordinario.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), rechazó que su bancada, la de Morena, incurra en arbitrariedad al no haber aprobado ya el Paquete Fiscal; por el contrario, advirtió la necesidad de que sea analizado escrupulosamente para tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo de los recursos públicos en favor de los mexiquenses.
La aplicación de tantos miles de millones de pesos, indicó, requiere que se tomen decisiones con serenidad, objetividad y la claridad de que lo que se está haciendo es lo correcto.
“No nos desesperemos, no nos pongamos nerviosos, va a haber Paquete Fiscal”, aseguró.
El morenista rechazó que la posición asumida por su grupo parlamentario sea una estrategia “dilatoria”, como acusan los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI); por el contrario, consideró, habla de responsabilidad, “porque aquí se habla de transparencia e inclusión, y así lo asumimos”.
A la población, manifestó, “debemos dar un presupuesto participativo, a través del esquema representativo en el que giramos como representantes populares, hagámoslos y que la propuesta del Ejecutivo se ventile, a partir de conocerlo más a fondo y hacer propuestas, porque la coincidencia es que todos queremos lo mejor para los mexiquenses”, indicó.
“Aquí nadie como grupo tiene la mayoría simple y nadie, si no es en conjunto, puede lograr la mayoría calificada, por ello tiene que haber acuerdos, eso es lo que se tiene que construir para avanzar”, enfatizó.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena exhortó a los diputados a seguir en el esfuerzo del análisis.
Precisó que haber “encorchetado” la solicitud de endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos del gobernador Alfredo del Mazo tiene como propósito y garantía que la decisión será la mejor.
“Estamos avanzando en esta parte, hemos avanzado en un cronograma que está a disposición de los grupos parlamentarios, y quienes tengamos que trabajar, lo haremos… Necesitamos estar de acuerdo en las condiciones y necesidades del Estado, junto con las de la Federación, porque el tema del endeudamiento pasa necesariamente por un consenso”, dijo.
En cuanto al Presupuesto de Egresos, adelantó que es necesario concatenar la naturaleza de los ingresos, de dónde provienen, y el destino, a dónde se van a aplicar, “que es el tema central que genera las diferencias de opinión”.
Requerimos, insistió, no sólo cumplir con la ley, “sino arropar lo que legalmente estamos obligados a hacer, con la legitimación que nos dará la población cuando vea que lo que se apruebe corresponde a las necesidades que la realidad impone”.
“Si no hemos concluido con la dictaminación y aprobación del Paquete Fiscal, es porque los tiempos no nos deben presionar, mientras no estemos fuera del marco de la ley; tenemos que hacer el esfuerzo de realizar una revisión a fondo, convertir en realidad lo que pregonamos ampliamente, que nuestro trabajo tiene como propósito lograr los mejores resultados en beneficio de la sociedad”, expuso.
Conforme a la Constitución, el 15 de diciembre debió aprobarse el Paquete Fiscal, pero Hernández González destacó que la misma norma establece que, si no hay condiciones, puede avalarse en lo que resta de diciembre y, si aún no hay condiciones, antes de que termine el mes de enero.