La Legislatura mexiquense exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), a la Fiscalía estatal (FGJEM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a que, de manera conjunta o indistinta, dentro del ámbito de sus atribuciones, redoblen esfuerzos en la vigilancia y correcto funcionamiento del proceso electoral de diputados federales, locales e integrantes de los ayuntamientos hasta su conclusión.
El punto de acuerdo, promovido por el morenista Brayan Tinoco, fue aprobado por unanimidad, de urgente y obvia resolución, por la Diputación Permanente, tras recordar que el Estado de México concentra 13% de la lista nominal del país, considerar que la renovación de cargos públicos tiene una incidencia directa en la ciudadanía, y denunciar diversas anomalías que vulneran los derechos humanos de los sectores participantes en las campañas.
Durante la exposición de motivos, Tinoco Ruiz señaló que el actual proceso electoral se ha tornado violento, y ejemplificó con casos como el de Ecatepec, donde resultaron varios lesionados de la brigada morenista por integrantes de un “grupo faccioso y armado”; y el de Huehuetoca, ocurrido este martes, cuando los morenistas fueron amenazados por grupos violentos. “Exigimos que violencia sea sancionada”, manifestó.
En la exposición de motivos, el morenista recordó que Jesús Gordo, representante de su partido ante el IEEM, declaró hace unos días que diversos candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en el oriente denunciaron agresiones e intimidaciones que tienen como propósito para generar miedo e inhibir la participación en la contienda, que en los primeros 17 días de proselitismo sus abanderados presentaron 200 denuncias por agresiones, acoso e intimidación, y amenazas de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.
También condenó la agresión a una mujer embarazada que colocaba propaganda de Morena en Nezahualcóyotl y fue golpeada por simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC), con lo que provocaron la pérdida de su bebé.
La Convención Americana Sobre Derechos Humanos, Pacto de San José, recordó el promovente, establece que todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, políticos o de cualquier índole, y el derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal, igual, y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, prosigue el punto de acuerdo, determina que todos los ciudadanos tienen el derecho y oportunidad de votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual, y por voto secreto que garantice el respeto a la voluntad de los electores.
Por eso, añadió, “hacemos un llamado a que estas votaciones sean limpias y se respete el derecho de todos los candidatos y candidatas a una elección sin violencia”.