Tras 13 días de competencia electoral, en algunos municipios incluso encarnizada, con agresiones entre bandos y hasta denuncias penales, dirigentes de los 11 partidos políticos que participan en el proceso electoral local 2021 firmaron el Pacto por la Legalidad y el Respeto.
Como resultado de la Mesa de Diálogo con las fuerzas políticas –específicamente en su cuarta sesión-, convocada por la Secretaría General de Gobierno, este compromiso tuvo como testigos de honor a ésta dependencia y a autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En el documento, los líderes partidistas se comprometen a difundir y promover el cumplimiento del Pacto entre sus candidatos y estructuras, a fin de evitar incidentes en las campañas. Además, a realizar proselitismo limpio y propositivo, con propuestas que convenzan a la ciudadanía.
Por su parte, las autoridades electorales ofrecen ser un árbitro confiable que garantice el respeto al voto; y el Gobierno del Estado, generar las condiciones de paz y estabilidad social para que los ciudadanos emitan su sufragio con confianza, el próximo 6 de junio.
Durante el acto, la Secretaría General de Gobierno se congratuló de la asistencia y participación de los dirigentes partidistas, consideró que la suscripción de este documento es una muestra de madurez y civilidad política, y puntualizó que es responsabilidad de cada instancia hacer la tarea que le corresponde para garantizar un proceso electoral en paz y apegado a la ley. También afirmó que el titular del Ejecutivo Estatal reitera su compromiso de generar las condiciones para que se respete el voto de la ciudadanía y que gane la democracia.
En tanto, el IEEM reiteró su disposición para escuchar y atender cualquier requerimiento de su competencia.
El compromiso se concreta por escrito, una vez que varios abanderados, sobre todo de Morena, han denunciado agresiones a sus brigadas. Entre los municipios en que éstas se han presentado se encuentran Ecatepec, donde grupos de choque del Sindicato Libertad han sido señalados; Chimalhuacán e Ixtapaluca, ambos antorchistas; Santiago Tianguistenco, donde el candidato entabló denuncia porque asegura dos autos (uno colocado en la parte delantera y otro en la parte trasera de su vehículo) pretendieron prensarlo; Huixquilucan, donde se señala al alcalde con licencia Enrique Vargas; y recientemente Metepec.
También candidatos del PRI, por ejemplo en Huixquilucan, han denunciado retiro de propaganda; Fuerza por México acusó agresiones en Los Reyes La Paz; el PAN, negativa de los ayuntamientos a prestarles plazas públicas para sus eventos, entre otros incidentes. Adicionalmente, las campañas se han caracterizado por señalamientos y descalificaciones por sobre las propuestas.