Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Liberan a activistas de Metepec tras diez horas en galeras

Viernes, 22 Noviembre 2019 12:25 Escrito por  Fernanda García

Durante 10 horas, Vero y Memo, activistas que están en contra de la edificación del cuartel de la Guardia Nacional en el parque San José La Pila estuvieron detenidos en las galeras de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec bajo los cargos de alteración del orden en vía pública y dos más aún no especificados.
El mismo lapso, permaneció cerrada la avenida Tecnológico, pues los integrantes del colectivo Abracemos La Pila se plantaron en la vía, frente a la comisaría, para exigir la liberación de sus compañeros.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, Guillermo y Verónica llegaron a la Plaza Juárez para protestar durante un evento de reconocimiento a deportistas que organizó el ayuntamiento, también iban preparados para entregar un nuevo oficio al ayuntamiento, ubicado a un costado de la plaza, pero los policías los interceptaron.
De acuerdo con la versión del municipio, los activistas ”gritaron insultos a las autoridades argumentando su descontento por la instalación de la Guardia Nacional en el Parque de La Pila”.
Guillermo, el joven de 32 años presenta diversos golpes en la cabeza, brazos y piernas, mientras que Verónica tiene escoriaciones en los brazos, por lo que se limitaron a decir, con lágrimas en los ojos, que su detención fue un “total abuso de autoridad” y se fueron al médico para que los revisaran.
“Privilegiando el derecho humano a la libertad, a la dignidad de las personas, es que la Comisión de manera excepcional en esta ocasión pagó la multa para que éstas personas fueran liberadas, fueron 5 mil 900 pesos aproximadamente y la investigación sigue, así como el acompañamiento”, comentó el visitador General C de Toluca de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado.
Horas antes de que fueran liberados los activistas, durante tres horas de manera pacífica, sin embargo, los municipales ordenaron retirar el resguardo de patrullas, por lo que los autos comenzaron a avanzar pese a que la gente continuaba su plantón.
Lo anterior derivó en empujones y un conato de enfrentamiento entre los inconformes y los policías, a pesar de la presencia de personal de Comisión Estatal de Derechos Humanos.