La Legislatura mexiquense llamó a los 125 ayuntamientos para que, independientemente de la disminución de contagios de COVID-19, implementen acciones que permitan mantener las medidas sanitarias en sus demarcaciones.
Por unanimidad, los diputados locales también pidieron a la población respetar todas las disposiciones de sanidad dentro de los establecimientos, esto con el fin de evitar más contagios en el Estado de México.
El exhorto fue promovido por la morenista Berenice Medrano, Presidenta de la Comisión de Salud, quien aclaró que la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 no sería posible sin el Gobierno Federal, quien puso en marcha un esquema intenso para la dotación permanente del biológico, de tal manera que a la fecha son más de 3.8 millones las dosis aplicadas a nivel nacional.
Con los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud Federal, las Fuerzas Armadas y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), prosiguió, se ha vacunado al 95% del personal médico en la primera línea de atención de la pandemia; asimismo, ya se inmunizó a los adultos mayores de 60 años de 25 municipios rurales, mientras en otros 6 municipios más está a punto de concluir la campaña de esta etapa.
Por su parte, indicó, el Gobierno Estatal ha enfrentado la pandemia con medidas de prevención, atención oportuna para disminuir el número de enfermos graves y fallecimientos, así como la aplicación de pruebas masivas.
El 26 de febrero pasado, manifestó, el gobernador Alfredo Del Mazo informó sobre la disminución del ritmo de contagios y hospitalizados, por lo que a partir del primero de marzo abrieron museos, espacios culturales, cines y gimnasios con un aforo del 30%, sin olvidar atender las medidas de prevención.
“Podemos observar que el número de contagios y de pacientes hospitalizados continúa disminuyendo, lo que ha tenido como consecuencia que en el Estado de México estemos en semáforo epidemiológico naranja, abriendo la posibilidad a la reapertura de diversos establecimientos”, sostuvo la legisladora.
No obstante, Medrano Rosas consideró necesario no bajar la guardia y dejar en claro que las medidas sanitarias deben mantenerse, por lo que convocó a las autoridades municipales a promoverlas en sus territorios, y a la población en general a acatarlas.