La Comisión de Derechos Humanos de la XL Legislatura local pedirá la comparecencia del titular de la Codhem, Jorge Olvera, y del fiscal Alejandro Gómez para que expliquen el operativo violento de desalojo a la red de mujeres Manada Periferia de la Visitaduría de Ecatepec.
El diputado morenista Julio Hernández, presidente de este órgano parlamentario, recordó que la función de la Codhem es justamente la defensa de los derechos, y consideró vergonzoso el comportamiento del ombudsperson por su total falta de empatía ante las demandas de las víctimas. Para el legislador, es inaceptable la actuación de estos organismos autónomos, al aplicar la fuerza, en lugar del diálogo, contra las mujeres, en una entidad donde hay más de 7 500 desaparecidos, más de 80 casos de feminicidio en lo que va del año y un aumento de 17% en las llamadas por violencia contra mujeres.
Te puede interesar: Desalojan y detienen a mujeres que mantenían tomadas instalaciones de Codhem
“Es inadmisible el uso de la fuerza pública para lesionar, lastimar y reprimir los derechos humanos de la ciudadanía. Nuestro deber es atender las posturas, las manifestaciones y demandas de la gente, ver qué están exigiendo, por qué lo exigen y en dónde estamos fallando”, expuso.
Te puede interesar: Feministas toman instalaciones de la Codhem en Ecatepec
El legislador afirmó que el Gobierno federal ha dado prioridad a escuchar a las mujeres que ocuparon la sede nacional de Derechos Humanos, con una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación; en contraste, en el Estado de México, los funcionarios ven en el uso de la fuerza la forma efectiva de resolver las demandas de las personas: “Este operativo demuestra la falta de capacidad de la Codhem para resolver las demandas de violaciones a derechos humanos. No me imagino cómo pudieron atender el tema, que prefirieron llamar a desalojar el edificio y ¿así se arregló el problema?, ¿reprimiendo y golpeando a la gente?”, cuestionó.
Te puede interesar: Legismex: Victorino Barrios Dávalos es elegido nuevo contralor de la UAEMex
El presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos consideró una vergüenza la actuación de la Codhem en este caso, cuando su propio titular reconoció que la toma del edificio fue pacífica, manifestó su empatía por la causa, ofreció diálogo y admitió en redes sociales que las exigencias no tenían que ver con su institución. Pese a ello, prefirió solicitar “medidas precautorias” a la Fiscalía: “A la oficina de la Diputación llegan demandas que no nos corresponden, pero no por eso voy a ser omiso y acusar; debo ser gestor, y ayudar a la persona o al colectivo, orientándolo, siendo mediador. Si hay una demanda, tengo que darle orientación, porque soy parte de una institución; dar una respuesta, no actuar de esta manera equivocada y errónea. Es una vergüenza y cinismo para los mexiquenses”, añadió.
Por su parte, sus correligionarios Azucena Cisneros y Faustino De la Cruz exigieron sanción para quienes solicitaron y ordenaron el operativo, pues en lugar de diálogo, se ejerció la fuerza en contra de quienes ya son víctimas de agresiones y omisión de las autoridades.
En videos difundidos en redes sociales sobre la detención registrada esta madrugada, se observa a policías ministeriales jalonear y detener de manera violenta a varias manifestantes y niños, incluyendo una mujer embarazada, por quien sus compañeras pedían respeto. Las mujeres fueron subidas en camionetas, desde las cuales se escuchaba el llanto de los menores que las acompañaban, y trasladadas al Ministerio Público de Atizapán.
De la Cruz Pérez aseguró que la bancada demandará al gobernador Alfredo del Mazo deslindar responsabilidades y castigar de manera pronta y expedita a quienes dieron la orden de actuar contra las mujeres que reclamaban justicia por quienes han perdido a sus seres queridos o sido víctimas de violencia, y forman parte de las estadísticas de un gobierno incompetente y omiso.