Para evitar que se cometan extorsiones, robos de identidad o el acceso a cuentas o bienes a los que se puede acceder desde el celular, la Legislatura mexiquense pidió al Consejo Estatal de Gobierno Digital y al titular de la Secretaría General de Gobierno instrumentar herramientas tecnológicas que faciliten el bloqueo de los dispositivos móviles robados o extraviados.
El morenista Daniel Sibaja, autor del punto de acuerdo avalado por unanimidad, además solicitó a los 125 ayuntamientos prohibir la venta de móviles en tianguis o mercados.
El legislador recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 revela que en el Estado de México el robo. en la calle o transporte público fue de 15 mil 923 por cada cien mil habitantes durante 2020, mientras 9 mil 314 por cada cien mil habitantes sufrieron la sustracción de su teléfono celular.
Toluca encabeza la Tasa de Prevalencia Delictiva por Ciudad o Área Metropolitana, mientras el Valle de México se encuentra en sexto lugar. Como entidad federativa, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional.
La problemática se agrava, alertó, porque en la actualidad el teléfono celular es una herramienta que contiene innumerables datos personales de los propietarios: contactos, fotografías, contraseñas, conversaciones, informes médicos, incluso datos bancarios, con lo que la víctima se vuelve vulnerable ante el sustractor o quien posea el aparato en un futuro.
Las víctimas de robo o pérdida de celulares, prosiguió, además están en riesgo de que con su dispositivo se cometa extorsión, robo de identidad, acceso a cuenta o bienes, e incluso se pone en peligro a familiares.