La Legislatura del Estado de México avaló en comisiones el incremento de dos a cuatro años de cárcel a quien cometa lesiones dolosas a animales y la obligatoriedad de los 125 ayuntamientos mexiquenses para crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal mediante las que fomenten el cuidado responsable de mascotas, realicen campañas de vacunación, esterilización y adopción responsable.
Los diputados que integran las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Protección Ambiental y Cambio Climático aprobaron, por unanimidad, reformas al Código Penal del Estado de México propuestas por la diputada Elizabeth Millán, quien advirtió que en la actualidad es incontable la población de perros callejeros que se encuentran deambulando en la vía pública, lo que representa un problema de salud y los vuelve sujetos de maltrato.
Además, también se aprobaron incrementar las sanciones en los delitos de maltrato animal, establecidos en los artículos 235 Bis y 235 Ter, con la finalidad de inhibir estas conductas al sancionar desde 150 a 300 días multa a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no de causarle la muerte.
En la exposición de motivos, la morenista recordó que en 2019 la Legislatura local aprobó reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes, y por lo tanto sujetos de un trato digno.
La reforma aún debe ser ratificada por el pleno, lo que podría ocurrir, también por unanimidad, durante la sesión plenaria de este martes.