La Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad instruir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para realizar una auditoría contemporánea al Programa de Apoyo al Desempleo y solicitar a la Secretaría del Trabajo un informe sobre este beneficio, al considerar que su ejecución fue opaca.
También pidió al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) verificar el cumplimiento de la obligación de transparentar la información del apoyo, y hacer del conocimiento de la Legislatura los resultados de la verificación mediante informes trimestrales.
Te puede interesar: IP con incertidumbre rumbo al último trimestre del año
El diputado Tanech Sánchez, promotor del punto de acuerdo del que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo, recordó que la Concaem estima que, hasta mediados de julio, se habían perdido 59 mil empleos formales, mientras el Consejo Coordinador Empresarial estatal alertó que se perdieron hasta 150 mil trabajos informales por causa de la pandemia. Por esta razón, planteó la urgencia de poner en marcha un mecanismo de apoyo para los mexiquenses que no perciben ingresos y destacó la necesidad de que el Gobierno estatal presente todos los detalles del programa, pues no hay transparencia en el padrón de beneficiarios, el registro se abrió apenas por unas horas y presentó diversas anomalías.
Te puede interesar: PRD busca descongelar matrimonios igualitarios e interrupción del embarazo en Edomex
El 9 de julio de 2020, recordó, se publicaron las reglas del “Programa de Apoyo al Desempleo” en la Gaceta del Gobierno para otorgar un apoyo económico temporal de tres mil pesos a 50 mil mexiquenses que hubieran perdido su empleo formal o informal por causa de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el 12 de julio fue publicada la convocatoria en la página de internet y sólo se abrió un plazo de veinte horas para el registro, presentó problemas y hubo numerosas denuncias porque la plataforma informaba que ya habían realizado el trámite, cuando no había ocurrido así: “El corto plazo de la convocatoria y las inconsistencias que se dieron durante el registro dejaron fuera a miles de solicitantes, quienes manifestaron su inconformidad a través de las redes sociales, sin dejar de mencionar que no existe el padrón de beneficiarios que, por obligación de transparencia, la Secretaría ejecutante debe publicar”, expuso.
Te puede interesar: Urgen más apoyos para el desempleo por emergencia sanitaria
Tanech Sánchez calificó como una burla implementar un programa que no se apega a la Ley del Seguro de Desempleo, con un monto menor al establecido y mediante una convocatoria engañosa que dejó sin oportunidad de registro a miles de afectados. Refirió que en una revisión al sitio de internet del Gobierno del Estado de México y, en particular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no se encontró información sobre el dicho Programa que cumpla con lo establecido por la Ley en la materia.