Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Legismex aprueba cambio de identidad jurídica por razones de identidad sexual

Viernes, 11 Diciembre 2020 13:39 Escrito por  Veneranda Mendoza

Después de que la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, trasvesti, transgénero, intersexual y más (LGBTTTI+) emitiera una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en contra de la Legislatura local por omisión y discriminación, al no dictaminar la ley de identidad sexogenérica en los tiempos comprometidos, las comisiones de Gobernación, Procuración de Justicia y para la Igualdad de Género aprobaron la iniciativa que prevé la rectificación de actas de nacimiento por razones de reconocimiento a la identidad jurídica de las personas trans.

La determinación se tomó por unanimidad de votos, con las abstenciones de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). La legislación vigente establece que las abstenciones se suman al voto mayoritario, que en este caso fue en favor de la reforma al Código Civil del Estado de México.

La morenista Liliana Gollás, promotora de una de las dos iniciativas sobre la materia, precisó que esta modificación permitirá que el cambio de identidad por razones de género sea un procedimiento ágil, accesible y eficaz, brindando certeza y seguridad jurídica a quienes lo promuevan.

Indicó que el nuevo procedimiento -que aún debe ser ratifiado por el Pleno- permitirá resguardar la identidad de las personas transexuales sin que sean sujetas a discriminación, pues elimina la obligatoriedad de prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, de tal manera que este acto sea voluntario: “No se violentará más el derecho a la intimidad”, afirmó la legisladora, quien precisó que tras el levantamiento de la nueva acta, deberá resguardarse el acta primigenia, documento que permanecerá como información confidencial, salvo orden judicial.

A su vez, el acta de nacimiento modificada servirá como herramienta principal para rectificar el resto de los documentos, con lo que Gollás Trejo confía en que las personas trans dejarán de ser víctimas de discriminación y podrán acceder a servicios de salud y educación.

La queja de la comunidad LGBTTTI se desprende del compromiso por escrito hecho por parte de algunos diputados locales a dictaminar la propuesta a más tardar el 30 de noviembre de este año, lo que no ocurrió. Las comisiones sesionaron el 7 de diciembre con ese propósito, pero determinaron aplazar el dictamen. Durante esos trabajos, se puso sobre la mesa la propuesta de Liliana Gollás; no obstante, Omar Ortega aseguró que la iniciativa a dictaminar era distinta a la presentada originalmente y demandó que también se discutiera la propuesta por el PRD, dado que fue promovida cuatro meses antes, el 28 de marzo de 2019, y es coincidente con la de Morena, presentada el 23 de julio del mismo año: “Hoy, pareciera que el tema es político, no legislativo”, señaló.

Por su parte, Gollás Trejo acusó intentona del PRD y del PAN para frenar la iniciativa: “Es una burla para la comunidad que ahora la quieran hacer cansada para no dictaminar una ley que urge”, expuso. Al término de la discusión, se acordó dictaminar en otro momento.

La queja, suscrita por activistas, organizaciones y colectivos por los derechos LGBTTTIQ+ fue recibida por el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, quien refirió que el reconocimiento a la identidad de género no puede ni debe limitarse, pues afecta directamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Etiquetado como