El Congreso local aprobó solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al titular de la Secretaría de Seguridad y al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli un informe sobre los protocolos y acciones para el respeto a los derechos humanos de los mexiquenses, y los mecanismos para evitar abusos y erradicar omisiones en el actuar de los uniformados, tras el caso del actor Octavio Ocaña.
La morenista Luz María Hernández Bermúdez, una de las promotoras del exhorto (la otra es su compañera Carmen de la Rosa), consideró necesario transparentar los datos, debido al creciente actuar irregular de las corporaciones policiacas y ministeriales, y a la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades.
Los hechos, prosiguió, deben aclararse para que no haya impunidad, en un caso caracterizado por la opacidad en las investigaciones realizadas por la Fiscalía mexiquense, y porque es indispensable tomar acciones para garantizar la credibilidad de las investigaciones, y profesionalizar el actuar de las corporaciones policiacas, en sus distintos niveles de gobierno.
La legisladora lamentó que la muerte del actor Octavio Ocaña se tornara relevante para la opinión pública por la actuación del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debido a las inconsistencias en las investigaciones que se respaldan en fotografías, videos, testimonios y opiniones ciudadanas, lo que puede ser un elemento para advertir que las actuaciones ministeriales en ocasiones están al margen de la legalidad y distorsionan la verdad de los hechos, con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial.
Recordó que las dudas y posibles violaciones a la integridad y seguridad personal, y probable uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, también llevaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a abrir una queja de oficio sobre el caso, y que éste organismo ha recibido, en lo que va del presente año, mil 296 quejas contra policías municipales por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y/o abuso.
Hernández Bermúdez recordó que, conforme a la ley, el alcalde de Izcalli tiene a su cargo la corporación policiaca municipal y debe establecer las directrices que se han tomado con la finalidad de erradicar cualquier conducta violatoria de derechos humanos.
Expuso, de igual manera, que este caso evidencia que la capacitación a cargo de la Secretaría de Seguridad deja mucho que desear, pues además hay múltiples señalamientos de retenes ilegales y persecuciones sin respeto a los derechos de los ciudadanos, con nula aplicación de protocolos de uso de la fuerza y preservación de la integridad y seguridad personal.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) publicada en marzo de 2020, recordó, refleja que sólo 32.2% de la población confía en el gobierno estatal, mientras la tasa de incidencia de corrupción aumentó 5.6% y apenas 25.8% confía en los policías; a nivel nacional, prosiguió, e Estado de México está en los últimos tres lugares, pues los mexiquenses no confían en estos servidores públicos.
Por su parte, el panista Francisco Santos lamentó que las cosas deban ocurrir a una persona famosa para atenderlas. Reconoció que no hay un proyecto de vida en las policías, y que ese eslabón es de los últimos estratos sociales, de tal manera que los ciudadanos no aspiran a ser policías y tampoco los respetan, cuando debiera prevalecer el respeto a la autoridad y la autoridad debe entender la importancia de representar a la sociedad.
Momentos antes, el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que la Legislatura está a la espera de los informes finales de la Fiscalía para esclarecer los cuestionamientos realizados por familiares del actor, las conclusiones del caso, y la filtración de fotos del cuerpo en el anfiteatro, y actuar en consecuencia.
“Se tienen que hacer deslindes de responsabilidades, porque no se puede estar responsabilizando a diestra y siniestra a las autoridades de todos los niveles, cuando se debe hacer deslinde, no hay que generalizar, hay que ser muy precisos”, añadió.