La Legislatura del Estado de México acordó analizar de manera conjunta las iniciativas de Ley del Campo Sustentable y Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la entidad, promovidas por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pues coinciden en la necesidad de garantizar el desarrollo agropecuario y forestal en territorio mexiquense, pero con respeto al medio ambiente.
En sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, la perredista Elida Castelán, autora de una de las iniciativas, indicó que ambas buscan beneficiar al campo a través de desarrollos normativos, alcanzar la sustentabilidad, y coinciden en la creación de un consejo para potencializar las actividades económicas del sector agropecuario.
La propuesta de Castelán Mondragrón se presentó el 8 de diciembre de 2022 y, pese a ser estudiada con el apoyo de diversas dependencias estatales, se quedó relegada.
Por su parte, la priísta Aurora González precisó que su iniciativa incorpora la creación del Consejo Mexiquense del Campo, del Comité de Productores, del Fondo Único de Respaldo al Campo y del distintivo 100% mexiquense para productos estatales, como algunos de sus principales aspectos.
El morenista Valentín González, los priístas Iván Esquer y Karla Aguilar y la petista Silvia Barberena coincidieron en la necesidad de fortalecer un sector fundamental para el desarrollo económico de la entidad y contar con un marco regulatorio que respalde a la Secretaría del Campo para implementar políticas públicas en beneficio del sector.
También se pronunciaron por escuchar las propuestas de la Secretaría del Campo y analizar a detalle la integración del Consejo Mexiquense del Campo, antes de emitir un dictamen.