Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Justifica GEM contratación de deuda con obras federales para 2023

Domingo, 11 Diciembre 2022 20:25 Escrito por  Veneranda Mendoza

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México justificaron los mil 500 millones de pesos que el gobernador Alfredo del Mazo pretende contratar como deuda para el último año de su mandato en la necesidad de concluir las obras del gobierno federal en territorio mexiquense, debido al ajuste de precios que provocará la inflación.

No obstante, el diputado morenista Daniel Sibaja alertó que las tres grandes obras de infraestructura federal en el Estado de México serán financiadas con recursos de la Federación, quien ya destinó recursos en su Miscelánea Fiscal 2023 para este fin.

Por tanto, destacó, se entiende que el recurso será utilizado para financiar obras públicas estatales, pero una vez más el gobierno estatal omitió remitir a los diputados el catálogo de proyectos a financiar con los nuevos empréstitos.

Lo anterior, surgió de la reunión que los funcionarios tuvieron con los integrantes de las comisiones de Planeación y Finanzas, en el afán de iniciar el análisis del Paquete Fiscal estatal del año próximo.

Durante el encuentro, los subsecretarios refirieron que el gasto de inversión pública previsto para 2023 incluye la solicitud de mil 500 millones de pesos como financiamiento para concluir obras de infraestructura comprometidas con el Gobierno de México y cuya conclusión se verá afectada por la inflación.

No obstante, el diputado Daniel Sibaja planteó que el gobierno federal ya destinó recursos para terminar el Sistema Integral del Transporte oriente; asignó 7 mil millones para terminar el Tren Interurbano México-Toluca; también se ocupará a la ampliación del Tren Suburbano y destinará 3.6 mil millones de pesos para terminar el Trolebús Chalco-Santa Martha.

Por tanto, aclaró, la petición de crédito del Gobierno mexiquense tiene, necesariamente, por objetivo, financiar obras públicas estatales, pero una vez más las autoridades estatales omitieron acompañar la propuesta de Paquete Fiscal con el catálogo de obras para usar la deuda pretendida.

“Lo que se cuestiona es para qué la deuda, nuevamente el catálogo de obras, quedó muy corto, porqué los mil 500 millones y hoy el liderazgo lo toma el Gobierno Federal etiquetando recursos para concluir diversas obras”, indicó.

En contraste, Sibaja González reprochó que 800 millones de pesos que fueron etiquetados por la Legislatura para concluir diez hospitales en obra negra no se han utilizado, por lo que demandó “saber qué pasó con ellos”

.

Etiquetado como