Tras descartar una intencionalidad electoral, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, anticipó que en septiembre próximo esperan contar con un producto final de reforma constitucional para someterla a votación del pleno.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena rechazó que exista una intencionalidad relectoral, como acusa el Pan, pues eso sería descalificar el trabajo de los ciudadanos, organizaciones, instituciones y poderes que han participado en su confección.
El morenista precisó que el Secretariado Técnico para la Reforma del Estado (Sectec) ya entregó a la Legislatura local el proyecto que integra todas las propuestas recibidas durante el parlamento abierto.
Este mes, marzo, expuso, se tiene previsto turnarlo a las autoridades de los tres Poderes del Estado para que cada uno emita sus observaciones y, una vez que lo hagan, de nueva cuenta se remitirán al Sectec para que pasen nuevamente por el tamiz de los parlamentarios ciudadanos que se encargarán de integrar un proyecto final con las observaciones.
Hernández González indicó que se prevé que para el mes de septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, se pueda someter a consideración del pleno.
También admitió que se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esté de acuerdo con las modificaciones, que se esperan de avanzada, en virtud de que el Gobierno estatal está participando en el ejercicio, a través de sus instituciones.
Sin embargo, aclaró que eso de ninguna manera significa que la reforma constitucional se encuentra amarrada, pues todas las propuestas se encuentran abiertas al debate y al convencimiento.