Con el ensayo “La Regulación en la Contratación de Servicios Funerarios en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México”, el maestrante en Contraloría Gubernamental de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jesús Miguel Valdez Rodríguez, obtuvo el segundo lugar en el Premio Estatal de Contraloría Social organizado por la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de México.
Motivado por el trabajo que desarrolló durante aproximadamente cinco años en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, su ensayo ofrece una solución a la regulación de los procesos de contratación en esta dependencia para que se apeguen a la Ley de Contrataciones del Estado de México y Municipios.
“Con el tema de transparencia, rendición de cuentas y el correcto ejercicio del gasto público, la propuesta busca que se puedan transparentar los recursos de una mejor manera y permite a los ciudadanos conocer cómo se está ejecutando de manera correcta, ya que en esta comisión se ejercen bastantes recursos de manera anual,” abundó.
Además, Miguel Valdez explicó que su preocupación es que la ciudadanía conozca cómo son ejercidos los recursos del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por medio del acceso a la información, específicamente en este caso a las y los usuarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
En este sentido, destacó que la intención de este trabajo es impulsar reformas en la Ley de Adquisiciones del Estado de México y Municipios, la Ley de Víctimas del Estado de México, el Reglamento a la Ley de Víctimas y las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para garantizar el óptimo y eficaz funcionamiento de Fondo con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas.
De igual forma explicó que de aplicarse esta propuesta dentro del Estado de México, se puede replicar en las Comisiones de Atención a Víctimas de otras Entidades Federativas, incluso para la Comisión que depende directamente del Gobierno Federal, ya que la mayoría de los fondos en este rubro son operados de manera similar.
“Es importante transparentar los recursos para evitar actos de corrupción y enriquecimiento ilícito ya que la mayoría de los ciudadanos buscamos que en los gobiernos estatales, municipales y el federal se ejerzan los recursos de manera correcta” apuntó.
Miguel Valdez destacó que la Autónoma mexiquense cuenta con una planta docente que brinda conocimientos al estudiantado de manera profesionalizante, lo que permite al momento del egreso ejercerlos en el ámbito laboral.
Finalmente, invitó a las y los universitarios a participar de estos concursos para generar propuestas en pro de la ciudadanía, además de ser una satisfacción muy grande a nivel personal y profesional el traer reconocimientos a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.