La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Graciela Vélez Bautista, presentó de manera virtual el libro Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes, en el que participan doce especialistas en estudios de género.
A través de las redes sociales de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, la experta universitaria refirió que el volumen integra el resultado de una serie de trabajos de investigación de académicos nacionales y extranjeros, quienes, desde diversas disciplinas, se propusieron prevenir la violencia de género.
Te puede interesar: UAEM obtuvo registro de tres patentes de modelo industrial ante el IMPI
La publicación, indicó Vélez Bautista, está compuesta por nueve trabajos, entre ellos, un estudio de campo que se realizó en aulas universitarias, a través del que se constata la violencia de género hacia las mujeres.
Te puede interesar: Paristas entregan Facultad de Ciencias de la Conducta a la UAEM
Del mismo modo, precisó, hay una investigación sobre el hostigamiento sexual en la academia y otra en la que se aborda la violencia virtual, el ciberbullying y el acoso en las redes sociales.
Señaló que también se trata el acoso sexual hacia mujeres policías, quienes son víctimas de violencia por parte de compañeros con un cargo jerárquico superior; asimismo, se detalla la violencia que pares y la propia ciudadanía ejerce sobre mujeres dedicadas a la política.
Te puede interesar: Alfredo Barrera ajustó gabinete de UAEM
El libro, puntualizó, también contiene un análisis sobre los derechos humanos de las mujeres en México y cómo se pueden exigir, y otro sobre el movimiento de jóvenes indocumentados contra la violencia homofóbica en Estados Unidos.
En Violencia de género. Escenarios y quehaceres pendientes, disponible en acceso abierto en el Repositorio Institucional de la Autónoma mexiquense, participan académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y la propia UAEM.