Colonias bajo el agua
Al menos diez colonias de los municipios de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, incluida la zona del Puente de la Concordia —donde el pasado 10 de septiembre volcó una pipa que dejó una centena de víctimas, entre ellas ya 15 decesos—, se inundaron a causa de la precipitación pluvial registrada este domingo.
Entre los puntos más afectados se encuentran el Hospital General de Zona 53 del IMSS y el DIF Municipal de La Paz.
Respuesta estatal y municipal
El Gobierno del Estado de México aseguró que desplegó acciones inmediatas: trabajos de desazolve, limpieza y abatimiento de niveles en zonas críticas.
- En Los Reyes Acaquilpan, se abrieron rejillas y bocas de tormenta.
- En Tepozanes, se utilizó un equipo de presión-succión.
- En Nezahualcóyotl, cuadrillas trabajaron en las colonias Las Águilas y Ampliación Vicente Villada.
- En Chimalhuacán, se atendieron encharcamientos en la avenida Prolongación de Chimalhuacán, a la altura de Jardines de San Agustín.
Hospital y DIF, entre los más afectados
En el Hospital General de Zona 53 del IMSS y en el DIF Municipal de La Paz, elementos del Grupo Tláloc trabajaron durante la madrugada en el abatimiento de niveles, limpieza y desinfección de instalaciones.
Daños estructurales y atención en colonias
El ayuntamiento de Los Reyes La Paz reportó que en la Unidad Tepozanes colapsó una barda perimetral sobre la lateral de avenida Puebla y Siervo de la Nación, tras el reblandecimiento de la tierra por el colapso de una tubería. Brigadas municipales también recorrieron y limpiaron calles de colonias como Valle de los Reyes, Valle de los Pinos, La Floresta, Cabecera Municipal, San Sebastián Chimalpa y La Magdalena Atlicpac.
Riesgos sanitarios y apoyo a vecinos
La Dirección del Organismo de Agua Potable de La Paz reconoció que las inundaciones son un problema histórico:
“El agua siempre busca las partes más bajas, y éstas llegan a las vías del Metro y a Valle de los Reyes”.
Para prevenir enfermedades, con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se instalaron puestos de vacunación en la colonia Valle de los Reyes, aplicando dosis contra sarampión, rubéola y neumococo, además de repartir Vida Suero Oral. También se entregaron alimentos y desinfectante a los vecinos de Floresta y Valle de los Reyes.