El diputado Max Correa, secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Legislatura local, no descartó que detrás de los mensajes de WhatsApp que advertían sobre sanitizaciones que provocan Covid-19 en varias comunidades, fundamentalmente indígenas, se encuentren intereses políticos.
Desde hace unos días, pobladores de varias comunidades de municipios como San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Temoaya, Otzolotepec, San José del Rincón, Zinacantepec y Almoloya de Juárez han bloqueado caminos, cerrado pozos de agua, instalado guardias nocturnas y agredido a las autoridades, en oposición a presuntas acciones de sanitización convocadas a través de redes sociales.
El legislador morenista consideró que detrás de los mensajes de alarma por presuntas campañas de sanitización en demarcaciones gobernadas en buena medida por Morena, pudo existir algún propósito de carácter político, pues "la rumorología ha sido un instrumento del PRI-Gobierno, y es sabido que a veces estos grupos o personajes como Felipe Calderón
o los ex secretarios de salud federal, difunden rumores para causar temor".
Además, indicó, estos poblados se caracterizan por pugnas históricas, políticas entre liderazgos y/o familias, disputas ancestrales por el agua y el territorio, "fenómenos que audazmente ha manipulado el PRI, quien ahora no está en el poder".
Para el congresista, la lectura que se puede dar es básicamente política. De cualquier manera, confió en que tarde o temprano saldrá a la luz si detrás de los mensajes alarmistas hubo alguna intencionalidad electoral.
Correa Hernández expuso que, por ahora, los servidores públicos están obligados a llamar a la población a que sólo atienda los mensajes y recomendaciones de la autoridad responsable, que es la que tiene la certeza sobre el fenómeno sanitario.
De detectarse elementos para presumir el uso partidista de la infodemia, prosiguió, se harán las denuncias correspondientes.
La rumorología durante la pandemia, expuso, también ocurrió, desde el jueves pasado, en municipios del sur de la entidad, con mensajes que alertaban sobre presuntas disputas entre grupos criminales, aunque en esa zona la intencionalidad tiene una lectura distinta.