A través de un memorándum dirigido al personal del nosocomio, Martín Rosales Bahena, director del Hospital General La Perla de Nezahualcóyotl, advirtió a los empleados sobre “el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”, en caso de no atender a los pacientes que requieran sus servicios, incluidos los afectados por Covid-19.
El jefe de Urgencias falleció el pasado 09 de abril tras contraer SARS-CoV2; el Gobierno mexiquense afirmó que el galeno fue infectado durante una convención en Cuba.
Aquella noche, vía redes sociales, el personal dio a conocer su inconformidad por la falta de insumos para hacer frente a la pandemia. Al día siguiente, el ISEM aseguró que el material les fue aportado.
“Todo el personal sanitario tiene la obligación y el deber profesional, legal y social de continuar laborando para atender a los pacientes que requieran sus servicios”, subraya el memorándum que asegura se sustenta en la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor emitido por el Consejo de Salubridad General y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020.
“… bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”, especifica el documento fechado el 20 de abril, con logotipos del Gobierno del Estado de México y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Por lo que toca a las sanciones, si bien La Perla pertenece al sistema de salud del Estado de México, el memorándum sugiere que la negativa del personal podría violentar el Código Penal de la Ciudad de México (Cdmx) y configurar los delitos de discriminación, desobediencia y resistencia de particulares, responsabilidad profesional y técnica; abandono, negación y práctica indebida del servicio médico.
También cita a la Constitución Federal, la Ley General de Salud, el Reglamento General de Salud, la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Además, expide “lineamientos” para atender casos graves o urgentes por coronavirus, sin distingo, establece que “el ingreso al área Covid será en base al rol (sic)” y advierte que la asignación de personal queda sujeta “a las posibles necesidades de servicio con la finalidad de garantizar la atención al paciente”.