El diputado morenista Max Correa solicitó a los Poderes Ejecutivo y Judicial no utilizar a las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia en contra del activista José Humbertus Pérez Espinoza, a quien le fue reactivado el procedimiento judicial por extorsión del que había sido absuelto por falta de elementos en su contra.
A través de un pronunciamiento desde el Pleno de la Legislatura local, Correa Hernández, recordó que Pérez Espinoza es autor de una de las iniciativas de Ley de Amnistía del Estado de México, y fue detenido en noviembre de 2015, acusado en tres carpetas fabricadas por el delito de robo con violencia, y en una cuarta por extorsión, de las que resultó absuelto en todos los casos, pero con lo que se logró mantenerlo en prisión durante cuatro años con nueve meses. Sin embargo, después de que fuese citado a una audiencia celebrada el pasado sábado, en la que se ordena reponer el procedimiento por la cuarta carpeta, no descartó que detrás de la diligencia se encuentre una represalia procesal por parte de autoridades estatales: “Ante una supuesta apelación y su resolución, ordena la reposición del procedimiento, situación que pone en peligro nuevamente la libertad de un luchador social y ex preso político”, acusó.
Te puede interesar: Edomex suspenderá licencias a conductores por ebriedad o consumo de estupefacientes
Lo anterior, debido a que la supuesta apelación fue admitida a trámite por jueces habilitados ex profeso como magistrados, y no por los mismos quienes lo absolvieron, además de que se le designó unilateralmente un defensor de oficio, pese a contar con su propia abogada, mientras que ambos no fueron notificados de interposición de la apelación ni les fueron corridos traslados. Todo esto, indicó Correa, pone en duda la imparcialidad en administración de justicia. Si bien, Humbertus solicitó el amparo, lo obtuvo, y con ello se ordenó que los mismos magistrados que lo absolvieron sean quienes resuelvan la apelación.
Te puede interesar: Gutiérrez Cureño exige al GEM frenar violencia política en la entidad
Para Correa Hernández, la Legislatura no puede permanecer impasible ante esta situación, por lo que llamó al Poder Judicial y al Ejecutivo a que procuren y administren justicia apegados al respeto de los derechos humanos y los tratados internacionales.
Te puede interesar: Morena se recupera en número, pero no alcanza mayoría calificada en la Legismex
Recordó que Morena se ha pronunciado por el cese de la criminalización de personas defensoras de derechos humanos y solicitado la libertad de personas presas bajo consignas políticas que han padecido por un sistema de justicia penal que entorpece o dificulta su libertad, con tal de mantenerlos tras las rejas.
En su calidad de presidente del Frente mexiquense en defensa para una vivienda digna A.C., Pérez Espinoza denunció fraudes inmobiliarios y demandó a diversas autoridades de los gobiernos de Enrique Peña y Eruviel Ávila Villegas por colusión, lo que le costó la libertad.
El legislador pidió que dejen de utilizar a las instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia para la fabricación de carpetas a activistas, defensores de derechos humanos y, en general, a cualquier mexiquense. Finalmente, llamó a retomar a la brevedad la discusión y dictamen de la Ley de Amnistía en el Estado de México, pues este caso ejemplifica la urgente necesidad de un instrumento de tal naturaleza.