En el valle de Toluca se procesan 170 mil toneladas de residuos al mes, son generados por más de 300 empresas, las cuales en la mayoría de los casos no cumplen con los requerimientos que marca la ley para manejar los desechos.
“Hay empresas especializadas para temas de incineración, hay otras para disposición de residuos peligrosos, otras para manejo de tratamientos de agua, pero que cumplan con todos los tipos de servicios son pocas”, señaló Carlos Barragán, Director Regional de Residuos Sólidos.
Los residuos que más se generan en el Estado de México son: los sólidos urbanos que es la basura típica, la basura que se genera en la industria y los residuos peligrosos, biológicos e infecciosos que se generan en Hospitales y Clínicas.
“Definitivamente los residuos peligrosos, todo lo que son residuos que se generan por Hidrocarburos: aguas contaminadas, químicos, solventes, sobre todo residuos que se producen en industrias que son productos de alto riesgo”.
Parte de la contaminación en lagunas y ríos del Estado de México han sido provocada por los desechos peligrosos, un ejemplo de ello es el Río Lerma, durante el 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, clausuró 31 empresas contaminantes de dicho cauce, además de imponer multas por un total de 53.1 millones de pesos.
“En porcentaje, las empresas generan el 60 por ciento del total de residuos sólidos, mientras el 40 por ciento restante lo genera la basura residencial y de negocios pequeños".
El 23 de junio del 2017, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera parcial la empresa textil Acaprint, S.A. de C.V. que se ubica en el kilómetro 2 del Bulevar Miguel Alemán, en el municipio de Lerma, debido al irregular manejo y almacenamiento de sus residuos peligrosos.
La empresa no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos de varios elementos, entre los que se encuentran, lámparas fluorescentes, aceite gastado y envases vacíos que contenían materiales peligrosos.