Ante el temor de la población mexiquense por enfermarse durante la temporada invernal, en la que, además de contagios de COVID-19 pueden contraer influenza estacional, el interés por vacunarse contra esta enfermedad incrementó considerablemente respecto de años anteriores.
Victor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que el principal temor es que lleguen a enfermar de influenza, se complique y tengan que ser hospitalizados, donde además, ante la emergencia sanitaria, puedan contagiarse de COVID-19, aunque aseguró que los protocolos de atención son distintos y se atiende a los enfermos en distintas áreas.
Te puede interesar: Mexiquenses renuentes a vacunación contra influenza estacional
Sin embargo, consideró positivo que más personas busquen protegerse, luego de que en años anteriores se ha registrado cierta reticencia o renuencia por aplicarla: “Estamos recibiendo una demanda, una respuesta más grande que en años previos, en los que hubo resistencia por parte de algunos sectores de la población para vacunarse”.
Te puede interesar: Conoce la diferencia entre gripe común, influenza y COVID-19
Lamentablemente, enfatizó que el número de vacunas no alcanzará para toda la población mexiquense, por lo que su aplicación se hará únicamente entre grupos vulnerables, los cuales, recordó, son niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con VIH, enfermedades crónicas y personal de salud; además, se dará prioridad a pacientes con asma, bronquitis y otros padecimientos respiratorios o enfermedades pulmonares (EPOC).
Te puede interesar: Edomex rebasa las 12 mil muertes a causa del coronavirus
En la entidad, hay cerca de 17.4 millones de habitantes y no se logra cubrir ni a la tercera parte de la población. Entre el ISEM, ISSEMYM, IMSS e ISSSTE aplicarán poco más de 5 millones de dosis. Por ello, Durán Mendieta llamó a la población en general a comprender la situación y que los centros de salud estarán aplicando la vacuna sólo a los grupos mencionados, quienes ya pueden acercarse a ellos