El Partido del Trabajo (PT) impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por la que se revocó la asignación de una diputación local de representación proporcional a Joel Cruz y se le otorgó a Imelda López Montiel, al considerar que los magistrados actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios: Acción Nacional (PAN), Morena y el Revolucionario Institucional (PRI), todos ellos con mayor número de hombres que mujeres entre sus legisladores electos.
Norberto Morales, titular de la coordinadora (dirigencia) estatal del PT, aseguró que la inconformidad con los magistrados locales no tiene su origen en que la curul se haya otorgado a una mujer, y menos aún está relacionada con una oposición a la paridad, ni es una postura contra López Montiel.
“Rechazamos la sentencia por violentar la Constitución local. Los magistrados actuaron por consigna para favorecer a los partidos mayoritarios: Morena, PRI, PAN, en agravio del PT… La evidencia señala al TEEM como un ente subordinado al Poder Ejecutivo antes que como una institución autónoma, basta recordar la interpretación truculenta de la ley en 2018, al considerar a la coalición Juntos Haremos Historia como un sólo partido para dejar sin diputados de representación proporcional a Morena”, señaló.
Morales Poblette recordó que el PT ya cumplía con la paridad en su bancada electa: tenía dos hombres y dos mujeres, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) tenía 9 hombres y 2 mujeres; Morena, 14 hombres y 11 mujeres; y el Revolucionario Institucional (PRI), 12 hombres y 9 mujeres. Por tanto, destacó, son esos institutos políticos los que se deben afectar para garantizar la paridad.
No obstante, refirió, el Tribunal Electoral estatal “determinó dolosamente afectar a partidos con menor votación, aunque hayan sido los más paritarios, para beneficiar a los mayoritarios. La actuación del TEEM carece de imparcialidad, se adhiere a intereses políticos y de gobierno”, acusó.
La nueva configuración, expuso, deja al PT con 75% de sus integrantes mujeres y 25% con hombres; Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde (PVEM) tendrán 100% de mujeres; Nueva Alianza (NAEM), 60% mujeres y 40% hombres; el PAN, 82% hombres y 18% mujeres; Morena, 57% hombres y 43% mujeres; y el PRI, 55% hombres y 45% mujeres. Cualquier niño de primaria, consideró, trataría de equiparar por partido; es una cuestión aritmética sencilla.
Por considerar que el fallo es parcial e inobjetivo, indicó que se recurrirá ante la Sala Regional y, de ser necesario, llegarán a la Superior. En caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la decisión, aseguró que será respetada la curul de Imelda López Montiel y se decidirá sobre la coordinación de la bancada, que ya se había otorgado a Cruz Canseco.