Sancionar con hasta cuatro años de cárcel e inhabilitación del servicio educativo a los docentes que incurran en acoso sexual, propuso a la Legislatura mexiquense el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El diputado Alberto Couttolenc, promotor de la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México, advirtió que 42.5% de las agresiones sexuales se originan en las escuelas secundarias, por lo que es necesario castigar con entre uno a cuatro años de prisión y de 60 a 240 días multa, y con la inhabilitación de cualquier cargo, empleo o comisión en instituciones educativas, a docentes y personal administrativo de centros educativos que cometan hostigamiento y acoso sexual.
Actualmente las penas establecidas en el Código Penal del Estado de México van de seis meses a dos años y de 30 a 120 días multa, y con la propuesta del PVEM se incorporaría una agravante para duplicar las penas por ser docente o personal administrativo de centros educativos, quienes valiéndose de su posición y de los medios o circunstancias que su cargo le proporciona cometa este delito.
Couttolenc Buentello lamentó que algunas autoridades académicas se aprovechan de su poder para acosar sexualmente a la comunidad estudiantil que, jerárquicamente, se encuentra en situación de vulnerabilidad, pues las escuelas son espacios donde las y los estudiantes pasan gran parte del día.
Condenó que este tipo de actos dejen consecuencias físicas, psicológicas y emocionales a las víctimas, las cuales incluso dejan sus estudios para no ver más a sus agresores.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, con la finalidad de garantizar una educación libre de violencia y acoso.