Padres de familia de la Escuela Secundaria Oficial No. 3 de Toluca manifestaron su preocupación porque dentro y fuera de la institución ocurren posibles casos de bullying, sin que las autoridades los solucionen.
Indicaron que apenas el pasado 26 de mayo un joven que identifican como estudiante de segundo año en el turno vespertino agredió, a la salida, a otro alumno, mientras sus amigos grababan la escena y nadie intervenía.
Después, los mismos jóvenes, orgullosos, compartieron la grabación en sus grupos de WhatsApp.
Los papás refieren que el chico golpeado con frecuencia es víctima de bullying dentro y fuera de la institución, mientras el agresor también incurre en esa conducta con regularidad, respaldado por un grupo de compañeros que replican las agresiones.
Indicaron que los hechos consignados en el video y las frecuentes agresiones -pues el evidenciado no es el único- han sido expuestos verbalmente al orientador Andrés Cano Serrano, sin que interceda para solucionar la problemática, bajo el argumento de que se trata de “pleitos de niños”.
Los padres de familia se muestran preocupados, ante la posibilidad de que sus hijos también se conviertan en víctima de los muchachos agresores, con resultados que incluso pueden ser fatales, de no solucionarse.
En 2020, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que 50% de los alumnos en México era víctima de bullying, mientras la ONG Bullying Sin Fronteras ubicó al país a la cabeza en este fenómeno.
Para febrero de ese mismo año, el entonces secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, reconocía 15 denuncias formales por este tipo de agresiones desde enero a entonces en escuelas de educación básica, principalmente en instituciones del Valle de México, con los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl a la cabeza.
Para el ex funcionario, sin embargo, la cifra resultaba baja, en comparación con el número de alumnos matriculados en el Estado de México.