Con el propósito de que la Ley de Amnistía del Estado de México también se aplique para los injustamente presos acusados de delitos de alto impacto, ahora sus familiares, aglutinados en el movimiento que autodenominaron “La Revolución de los Nadie”, encendieron centenas de luces a las afueras del Palacio Judicial, como una manera de visibilizar la esperanza que representan.
Con esta medida, que procede al acto en que se raparon y se extrajeron sangre una veintena de madres, hijas, esposas, hermanas de las personas privadas de su libertad, para recordar que hay presos inocentes en las celdas mexiquenses.
Las luces se encendieron la tarde-noche de ayer, mientras quienes luchan por la libertad de los injustamente presos vestían de blanco, mostraban fotos con los rostros de sus detenidos (procesados y/o sentenciados) y levantaban la mano en exigencia de la aplicación de la Ley de Amnistía en estos casos.
Te puede interesar: Interponen amparos por aplicación irregular de la Ley de Amnistía
Lady Plácido, integrante del colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, destacó que los familiares de las personas privadas de su libertad en estas circunstancias añoran que la luz de la esperanza brille para los injustamente presos.
“Que libere a los inocentes, pagadores de delitos que no cometieron”, externó, al tiempo de insistir en la necesidad de que se aplique un “amnistía que cumpla” con la exigencia de hacer justicia.
Te puede interesar: Exigen Justicia y libertad para presos injustamente
En tanto, José Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), indicó que hay al menos 700 solicitudes de amnistía para delitos de alto impacto, pero desde marzo que entró en vigor dicha norma hasta la fecha sólo 20 cuentan con una resolución.
Por su parte, a través de un comunicado, el Poder Judicial estatal advierte que la Ley de Amnistía estatal contempla el beneficio para quienes son procesados o fueron sentenciados por delitos no graves, mientras de los de alto impacto debe hacerse cargo la Comisión Especial para la Amnistía de la Legislatura mexiquense. Desde la puesta en marcha de dicha ley, el Poder Judicial estatal reporta 771 beneficiarios por delitos menores.