Ocho paquetes de la elección extraordinaria de Atlautla, en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó la victoria para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron separados para el recuento voto por voto por recaer en alguno de los supuestos contemplados por la ley para que así ocurra.
Entre las causales para el recuento se encuentran una diferencia de menos de 1% entre el primer y segundo lugar, alteraciones físicas en los paquetes, que las actas resulten ilegibles, o falta de coincidencia entre las cifras de las actas colocadas a las afueras del paquete y la encontrada dentro, por mencionar alguna.
Pese al recuento, no se esperan variaciones importantes en los resultados y sí la entrega de la constancia de mayoría a Raúl Navarro, postulado por el sol azteca, pero quien dos veces ya había sido presidente municipal bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).
Conforme al PREP, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 7% de la votación. Raúl Navarro obtuvo 3 mil 953 votos que representan 30% del total, seguido por el ex perredista Marcos Bautista, ahora abanderado por Redes Sociales Progresistas (RSP), con 3 mil 110 sufragios (23.6%); por la candidata de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI-PAN), Carmen Carreño, con 3 mil 081 votos (23.4%); y por Hermenegildo Lozada de Morena, quien obtuvo mil 587 sufragios (12%).
En la elección ordinaria, con un candidato distinto, Morena ganó la contienda y Carmen Carreño, entonces postulada por PRI-PAN-PRD, obtuvo el segundo sitio; no obstante, fue anulada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se configuró violencia política en razón de género contra la candidata tricolor.
Durante la sesión de seguimiento del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Representación del PRI pidió clarificar el supuesto intento de intromisión en la sesión de cómputo, de Sofía Sánchez Martínez, a quien identificó como consejera electoral del estado de Chiapas y se presentó ante la Junta Municipal como observadora, lo que además de ilega podría sentar un mal precedente para la contienda del 2023.
El Consejo General indicó que para el proceso extraordinario se presentaron 51 solicitudes de observadores ante el órgano distrital del INE, 47 fueron procedentes y 4 no; y dos organizaciones, una con sede en Chalco y otra en Chiapas, se registraron; entre los acreditados no se encontró el nombre de Sofía Sánchez Martínez.
En una revisión a la página del Instituto Electoral chiapaneco, se encontró que dos consejeras coinciden en el nombre y un apellido con la referencia priista: Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Sofía Martínez de Castro León; en ambos casos, no coincide uno de los apellidos.