El pasado martes (por segunda ocasión en los últimos años) se implementaron en Toluca una serie de operativos para la revisión de la verificación vehicular, esto derivado de los altos índices de contaminación ambiental que se registraron durante los días anteriores en las regiones de los valles de México y Toluca.
Durante el primer día de su aplicación, los operativos realizados en la capital mexiquense dejaron 18 vehículos ingresados al corralón por no contar con la verificación de contaminantes, mientras que el miércoles fueron remitidos 42 vehículos más por esta misma condición.
Ante esta situación, automovilistas expresaron su malestar por la aplicación de esta norma sin aviso previo, ya que a pesar de encontrarse vigente desde el año 2006, solo había sido aplicada durante el trienio que concluyó Braulio Antonio Álvarez Jasso, cuando se intentó establecer el proyecto de “Ecozona”, el cual quedó en el olvido ante la falta de condiciones para su operación, y tuvo una inversión de 50 millones de pesos.
Sin embargo, otra de las molestias que presentaron los automovilistas es la operación de los servicios de grúas, que en el caso de la ciudad de Toluca están asignados a los servicios Grúas León y Grúas Manzur, los cuales presuntamente han cobrado tarifas superiores a las establecidas por las autoridades.
De acuerdo con la información difundida en el portal oficial del Gobierno del Estado de México, https://smovilidad.edomex.gob.mx/servicio_publico, en su apartado de Tabulador de Grúas, el costo por arrastre incluyendo “banderazo” y un máximo de 10 kilómetros es de 392 pesos.
Este costo aplica para vehículo de hasta tres mil 500 kilogramos, lo que incluye 282 pesos por el inicio del servicio, más 110 pesos por 10 kilómetros de arrastre, mientras que el kilómetro adicional tiene un costo de 11 pesos.
De igual forma para vehículos de entre tres mil 500 y hasta seis mil kilogramos de peso, el servicio tiene un costo de 311 pesos por el inicio del servicio, mientras que el arrastre de hasta 10 kilómetros alcanza los 130 pesos.
Por otra parte, la permanencia del vehículo en las instalaciones del corralón tiene un costo de 30 pesos por día o fracción en caso de ser automóviles o vagonetas, mientras que para camionetas y microbuses tienen un costo de 42 pesos por día o fracción.
Estos costos están establecidos en el sitio web https://smovilidad.edomex.gob.mx/depositos_vehiculos del mismo Gobierno del Estado de México en su apartado Depósito de Vehículos.
Adicional a los costos de arrastre y resguardo se tendrán que cumplir con las sanciones correspondientes al reglamento de tránsito y a la verificación extemporánea del vehículo.
Hasta el momento no se han reportado abusos por parte de los automovilistas que han sido infraccionados durante los operativos realizados desde el pasado martes, sin embargo, se tienen denuncias previas por presuntos cobros excesivos en estos servicios.
Si usted es víctima de algún cobro irregular por parte de los servicios de grúa puede denunciarlos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que este servicio es una concesión otorgada por el gobierno estatal, por lo que los precios se encuentran regulados por la Secretaría de Movilidad.
Publicado en
EDOMÉX
Grúas; el lado oscuro de la aplicación de sanciones ambientales
Jueves, 16 Mayo 2019 01:22 Escrito por Francisco Paredes
Etiquetado como