Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

GP Morena busca derogar el delito de ultrajes en Edomex

Viernes, 01 Abril 2022 16:53 Escrito por  Veneranda Mendoza.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local propuso derogar el delito de ultrajes, al considerar que es anticonstitucional, violatorio de la libertad de expresión y letra muerta porque desde 2015 no existen denuncias en que se aluda.

El artículo 126 del Código Penal del Estado de México establece como ultraje “toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o desprecio.

Para el legislador, este tipo penal, al ser tan inexacto, puede entenderse y verse como inconstitucional, pues restringe las expresiones o acciones de descontento, enérgicas, francas y directas, pero sensatas y congruentes.

La descripción, dijo, es ambigua, imprecisa, abierta y amplia, con lo que transgrede el párrafo tercero del artículo 14 de la Constitución Política que dispone “en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”, por lo que debe derogarse.

De continuar vigente, alertó, podría utilizarse como instrumento para callar a la ciudadanía, restringir discursos impopulares e inconformidades contra la autoridad.

Detalló que este ilícito de por sí es letra muerta en la entidad, pues los registros de las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de 2015 a la fecha no se han registrado denuncias por su comisión.

Por tanto, consideró necesario eliminarlo del título de los Delitos contra el Estado, Subtítulo Delitos contra la Administración Pública, lo que implicaría la desaparición de los artículos 126 y 127 del Código Penal estatal.

El primero describe el tipo penal y el segundo impone una sanción que calificó como excesiva, además de que no tendría razón de ser si se elimina el primero.

La propuesta fue remitida a las comisiones unidas que se encargarán de su análisis y dictamen.