El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó las constancias de mayoría como diputados locales electos al petista Joel Cruz, quien ya había sido presentado como coordinador parlamentario; a Martín Zepeda, hermano del senador Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC); al panista Renée Rodríguez y a María de Jesús Galicia Ramos, quien contendió por Nueva Alianza.
En contraste, ordenó entregar las curules a Imelda López Montiel, quien quedó en segundo lugar en el distrito 45 de Zinacantepec; a la diputada federal Ruth Salinas por MC; a María de los Ángeles Dávila del Partido Acción Nacional (PAN), y a la morenista Monserrat Ruiz Paez por Nueva Alianza.
La reconfiguración realizada por los magistrados tiene por objeto garantizar la paridad de género en la 61 Legislatura del Estado de México, en virtud de que la asignación realizada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) configuró una Cámara electa por 34 mujeres y 41 hombres, es decir, por 45.33% de mujeres contra 54.67% hombres, mientras las normas y jurisprudencia actuales respaldan la igualdad sustantiva que obliga a los órganos electorales a subsanar la paridad no alcanzada en las urnas.
Con las modificaciones, el Congreso local, que iniciará funciones el 5 de septiembre próximo, se integrará por 37 mujeres y 38 hombres, aunque la sentencia aún puede recurrirse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además de modificar la asignación de espacios de representación proporcional, el pleno del TEEM ordenó al Consejo General expedir las nuevas constancias de mayoría en un plazo no mayor de 72 horas contadas a partir del día siguiente de la notificación.
La propuesta de la magistrada ponente, Leticia Victoria Tavira, mediante la que se acumularon 18 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano local (JDCL) y tres Juicios de Impugnación (JI), fue avalada por unanimidad de votos.