Con motivo de las acciones para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, 200 elementos, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, arribaron a los municipios de Lerma, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán.
La misión principal de estas unidades es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades de Seguridad Pública en la detención de integrantes del crimen organizado, además realizan tareas de disuasión, patrullajes en las áreas con alto índice delictivo, establecimiento de puestos militares de seguridad y actividades de proximidad social.
Recordemos que particularmente en Lerma, en los últimos días se han registrado varios eventos en donde personas han sido asesinadas y los responsables no han sido detenidos.
Basta recordar el doble feminicidio que se registró en uno de los caminos que conduce a la localidad de Santa Maria Atarasquillo, perteneciente a dicho municipio.
A este caso se suma el de una abogada que fue privada de la vida, a unos metros de la Fiscalía especializada en homicidios en Lerma, la mujer se encontraba a bordo de su auto junto con su hija cuando un sujeto abordó la unidad y le disparó por la espalda.
Si bien las autoridades municipales realizaron el cambio de director de Seguridad Pública, no fue suficiente por lo que efectivos de la SEDENA llegaron a reforzar tal seguridad.