Al tomar sus funciones como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura local, el morenista Maurilio Hernández González anticipó que formalizará su propuesta a los coordinadores parlamentarios para la celebración de foros regionales en que se discutan las alrededor de 300 iniciativas promovidas por la ciudadanía durante el Parlamento Abierto celebrado a finales de la Legislatura anterior, con el propósito de reformar la Constitución local.
Aunque Enrique Vargas del Villar, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), había adelantado, como diputado electo, que no se daría continuidad a la intención de reformar la Carta Magna de la entidad, Hernández González confía en que el ejercicio proceda por consenso, después de que en los próximos días se plantee formalmente al interior de la Jucopo, en el entendido de que la ciudadanía se apropió del Parlamento Abierto y las iniciativas ya son su derecho.
El coordinador de los morenistas explicó que estas actividades forman parte de la tercera etapa del proceso para el análisis de la reforma constitucional que se tenía programada para iniciar en octubre y noviembre mediante foros en 13 regiones de la entidad.
“Es con el propósito de que las iniciativas que se presentaron, que son cerca de 300 en la etapa del Parlamento Abierto a nivel estatal, se puedan estar procesando y enriqueciendo, tiene que ver con ir depurando regionalmente y tener la base para hacer alguna derogación o abrogación a alguna ley o artículo constitucional”, explicó Hernández González.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la #LXILegislaturaEdomex, diputado @ProfeMaurilioHG, llamó a un debate de altura, propositivo y que dé soluciones sin caer en posiciones revanchistas o contestatarias, por lo que solicitó conducirse con respeto. pic.twitter.com/QWHL2Po9Pk
— Legislatura Edomex (@Legismex) September 10, 2021
El planteamiento, detalló, es que los foros sean temáticos e involucren a más ciudadanos para que haya una participación adicional de unas dos mil personas por región.
Hernández González consideró que la Legislatura local tiene la obligación de dar continuidad a los trabajos del Parlamento Abierto, atender y escuchar las voces ciudadanas y los planteamientos de iniciativas que permitan mejorar las leyes mexiquenses, por lo que cabildeará con los grupos parlamentarios para que se avance en este proceso, en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial.
“No puede truncarse una aspiración que la ciudadanía ha abrazado ya con tanto entusiasmo, pero sobre todo también con una gran esperanza de que demos ese gran salto, si no lo hacemos es la ciudadanía la que nos lo va a demandar”, advirtió.
También recordó que, en este ejercicio en que participaron representantes de diversos sectores, de los tres Poderes y partidos políticos, prevalecieron propuestas para que se atiendan problemas de inseguridad, violencia, salud, incentivo de empleos, educación y el rescate del campo que hoy está devastado, entre otros.