Los videojuegos han causado preocupación entre padres de familia durante los últimos días, y es que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se han registrado ocho casos de desaparición relacionados con videojuego, cuyas víctimas son principalmente menores de edad.
“Nosotros hemos detectado que hay concursantes que con base en datos falsos de identidad comienzan a interactuar con personas del sexo opuesto, que oscilan entre los 13 a los 16 o 17 años estas personas se ganan su confianza”.
Te puede interesar: Edomex cabeza nacional en desaparición de menores: Redim
El principal modus operandi consiste en enganchar a las víctimas y convencerlas de salir de casa para concretar una cita, de acuerdo con Rogelio Guillermo Rueda Ramos, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, algunos videojuegos suelen tener características cómo la interacción sin restricciones y dónde pueden participar hasta 50 personas de cualquier parte del mundo.
“Es cuando la persona comienza a enganchar a nuestras víctimas, las citan y hemos detectado que se dan delitos del índole sexual, cómo abuso sexual, violaciones”.
Te puede interesar: México asumirá recomendaciones del Comité de Desaparición de la ONU
El reciente caso de la joven universitaria de San Mateo Atenco, está ligado con este tipo de juegos virtuales, así lo señaló el Fiscal mexiquense Jose Luis Cervantes, quien confirma que se trata de una de las posibles líneas de investigación del caso.
Te puede interesar: Detecta fiscalía delitos contra menores a través de videojuego
“Ahí hay la hipótesis de un juego, lo importante es que este sujeto fue vinculado a proceso”.
De acuerdo con la Fiscalía de Personas Desaparecidas, los ocho casos se registraron en municipios de Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca, en donde las víctimas han sido rescatadas con vida.