Los festejos patrios comúnmente representan el inicio de la temporada de fin de año, con altos ingresos y un cierre positivo en ventas para el sector comercio y de servicios; sin embargo, ante la vigente emergencia sanitaria por COVID-19, este año el saldo fue negativo.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, informó que, como lo tenían previsto, las celebraciones en el marco del 210 aniversario de la Independencia de México dejaron pérdidas económicas por 60%.
Te puede interesar: Saldo blanco en Metepec y Toluca durante fiestas patrias
Uno de los sectores más afectados fue el de papelería, mercería y los negocios que ofrecen artículos patrios, los cuales, en las calles del centro de Toluca, de última hora ofrecían descuentos de hasta 70%; sin embargo, las ventas registradas fueron de sólo casi 30% respecto de los ingresos del año pasado.
Te puede interesar: Ley seca sin razón de ser para festejos patrios: Asbar
Las limitaciones de restaurantes y bares con el fin de garantizar una protección sanitaria, orilló a las familias a celebrar la noche mexicana en sus hogares, gastando en promedio 1 200 pesos por familia, pero dejando pérdidas para el sector de entre 75 y 80%. El gremio restaurantero, recordó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), obtuvo mil millones de pesos de derrama el año pasado; este año, sólo alcanzaron entre 200 y 250 millones.
Te puede interesar: Mercado 16 de septiembre, tradición e historia
El gremio de venta de alimentos y bebidas ya acumula pérdidas por más de 20 mil millones de pesos durante los casi seis meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, estimando que aproximadamente el 15% de los establecimientos están y estarán cerrando sus puertas definitivamente.