Durante las últimas dos semanas, tan sólo en la capital mexiquense, se han reportado cuatro feminicidios que únicamente dejan de manifiesto la urgencia para que todas las corporaciones e instituciones colaboren para detener este fenómeno social de violencia de género. Señaló el comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.
Tras los hallazgos de tres cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas, y la ubicación de otra joven en San Pablo Autopan, quien también contaba con una Alerta Odisea, consideró que todas las instituciones que trabajan el tema de feminicidios y prevención de la violencia son responsables.
Señaló en entrevista que, si una sola corporación trabaja en la segunda Alerta de Género por desaparición, no habrá resultados positivos ya que debe ser un trabajo transversal. Olvera advirtió que la alerta no debe quedarse en el discurso y por ello todos deben trabajar en conjunto para llevar a cabo las medidas y estrategias que garanticen la seguridad de las mexiquenses.
"Se tiene que perfeccionar, pero con el trabajo de todos, un trabajo transversal”.
Agregó que la Codhem colabora de manera estrecha con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México en temas de feminicidios, además de que existe ya una recomendación por este tema.
“Todas las corporaciones policiacas, sociedad civil, instituciones autónomas, todos tenemos parte de trabajo para prevenir y no lamentar estos hechos", sentenció.